miércoles, 21 de octubre de 2015

Los retos de la innovación

Los grandes retos del país ahora están enfocados a lo que pueda resultar de las apuestas al emprendimiento y la innovación, en un país que avanza hacia la ‘revolución digital’ con el desafío de ofrecer un mejor acceso al capital semilla, garantizar un buen clima de negocios y acompañar a las empresas jóvenes hasta su consolidación en el mercado global.
Gurús del sector tecnológico como el director ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella, o el creador de la tableta digital más económica del mundo, Suneet Singh Tuli, han reconocido los avances que ha tenido Colombia en términos de acceso a las nuevas tecnologías y conectividad a internet en los últimos años.

La meta del Gobierno es pasar de las 9,7 millones de conexiones de banda ancha a 27 en el 2018, un nivel de penetración similar al que tienen países como Bélgica e Italia. A su vez, prevé que el número de niños por cada computador pase de 9 a 2 en el mismo período.

“La experiencia internacional indica que un aumento de 10 puntos porcentuales en la penetración de banda ancha puede impactar positivamente en el Producto Interno Bruto (PIB) de un país hasta en 1,1%”, precisó el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria.

A pesar de los logros en materia de accesibilidad, Colombia todavía tiene una serie de barreras que limitan la competitividad y el desarrollo del sector TIC, según lo evidenció un reciente estudio liderado por el DNP con el apoyo financiero del Banco Mundial y el Gobierno de España.

La investigación advierte que el 70% de las capitales departamentales presentan dificultades para el despliegue de infraestructura de comunicaciones. Parte de esa situación se habría originado por el déficit de 7.000 torres adicionales (cuyo valor estimado es de $1 billón) que no han podido ser instaladas por razones de tipo social y económico.

El DNP afirma que el avance de la industria de las comunicaciones será clave para que las herramientas tecnológicas que diseñen los emprendedores del país puedan ser aprovechadas de una mejor manera por las comunidades.

Al respecto, el DNP revela que el 42,3% de los hogares que habitan en zonas rurales no sabe usar el internet, mientras que el 48,3% de las comunidades “no considera necesaria una conexión”.

Para superar  esta barrera el Gobierno capacitará a  2,5 millones de personas aproximadamente en el uso de TIC y adicionalmente fomentará el desarrollo de aplicaciones móviles que permitan reducir la pobreza y aumentar la productividad.

Adicionalmente, el DNP propone “eliminar el 4% del impuesto al consumo para los servicios de telefonía móvil”, así como el IVA de los teléfonos inteligentes, pues estas herramientas “no son un lujo sino una necesidad básica”. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por sus comentarios.
GRUPO MULTISECTORIAL