miércoles, 21 de octubre de 2015

Internacionalización de empresas vallecaucanas



Las compañías Colombina, Aldor, Rimax y Sucroal son las empresas más internacionales del Valle y del norte del Cauca, según el Índice de Internacionalización que mide la Cámara de Comercio de Cali.
Estas organizaciones se destacan por la diversificación de los destinos y el nivel de las  exportaciones sobre el  total de sus ventas, así como la operación de plantas u oficinas comerciales en otros países.
“Los resultados del Índice de Internacionalización confirman la diversidad de la canasta exportadora del Valle del Cauca. Al respecto, las 10 primeras empresas  pertenecen a distintos sectores: alimentos, confitería, textiles y confecciones, productos químicos, productos eléctricos, comercio y agricultura”, indica el informe. 
Para los directivos de la Cámara de Comercio de Cali, CCC,  estos esfuerzos empresariales son un claro ejemplo de internacionalización para todo Colombia. 
La compañía Colombina, que acaba de adquirir la organización Fiesta en España, llega actualmente a 62 destinos y Aldor a 50 países. Ciamsa llega a 29. Asimismo, Sucroal y Rimax llevan sus productos a 38 y 34 destinos, respectivamente.
Pese a los logros de estas empresas, la Cámara de Comercio de Cali considera que se necesita más decisión por parte del empresariado regional para avanzar en los mercados externos y lograr que otras compañías se internacionalicen. 
“La actual coyuntura económica de un dólar fortalecido representa una gran oportunidad para que los empresarios de la región asuman el liderazgo de las exportaciones no tradicionales de Colombia en los próximos años.  Las 10 más internacionales  ya se atrevieron”, dijo el presidente de la CCC, Esteban Piedrahita.
Actualmente el Valle  del  Cauca tiene un índice de apertura comercial, sin minería y petróleo y sus derivados, de 19,5 %. Este resultado es inferior al de departamentos que están retirados de los principales puertos del país: Bogotá  (30,1%)  y  Antioquia (26,8%).
En México este indicador es de 66 % y en Perú de 44 %. 
Asimismo, el  intercambio comercial por habitante en el Valle del Cauca fue de US$ 1617,8 en 2014, cifra inferior a la registrada en  los principales departamentos del país.
Hasta el mes de julio del 2015, las exportaciones del departamento sumaron US$ 1082 millones, según el Dane. Esta cifra es 8 % menor comparada con igual periodo del 2014.

Este año las empresas han sufrido el impacto en sus ventas por la desaceleración de la economía mundial y de las restricciones impuestas por los países vecinos como Ecuador y Venezuela, de ahí la importancia de diversificar los mercados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por sus comentarios.
GRUPO MULTISECTORIAL